Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

- Leer para aprender -  

Introducción:

El aprendizaje de la lectura nos abre las puertas a un mundo maravilloso e interminable. ¡Cuántos libros para despejarse o aprender, cuantos periódicos, recetas de cocinas, cartas de amigos y mucho más!
Es cierto que existen otros medios de comunicación que dan acceso a la informació o que sirven para entretenerse. La radio, la televisión, los videos en Youtube o los podcasts se están desarrollando cada vez más y no apelan a la lectura. Sin embargo, la enseñanza de la lectura persiste y debe seguir persistiendo porque el acto de leer presenta ventajas únicas. En primer lugar, da mucha más libertad: el lector puede elegir cuando, donde y a qué ritmo leer. De acuerdo con sus intereses o necesidades, puede también elegir los textos más adecuados entre una grande variedad de escritos. Además, la lectura permite asimilar una mayor cantidad de información y estimula los procesos de pensamiento y de creatividad.
Antes de proponer actividades para trabajar la lectura, deseo destacar que dicha actividad no se define solamente por la habilidad de descodificar un escrito. Leer es comprender el texto y entender sus sutilidades implícitas, leer es entablar un diálogo con el autor y a veces tomar partido o criticar, leer es analizar y reflexionar. De hecho, la lectura es una actividad muy completa y tenemos que tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de enseñarla en clase.

Selección del texto:

Para trabajar y desarrollar las habilidades y capacidades lectoras, elegí un artículo informativo sobre el funcionamiento de los GPS. Elegí un texto no literario ya que la literatura debe utilizarse preferiblemente para construir interés y competencias literarias, sin servir de instrumento para trabajar la lengua.
El texto proviene de una fuente fiable: el sitio web de la Nasa, en la parte Space Place, dedicada a la juventud. Plantearé las actividades para una clase de 5° de primaria porque el nivel y la longitud del texto me parece apropiado y la tecnología es un tema que les interesa bastante a los niños de 10 a 11 años. Además, como algunos ya tienen móviles, tendré la posibilidad de hacer actividades de grupo relacionada con el texto. De hecho, me gusta relacionar diversas clases y podría plantear en geografía, por ejemplo, una búsqueda de un tesoro mediante un GPS.

El texto

¿Cómo funciona un GPS?
La Tierra está rodeada por satélites de navegación. Crédito: NOAA.

Los humanos han mirado los cielos para encontrar su ruta desde tiempos lejanos. Los antiguos marineros utilizaban las constelaciones y el cielo nocturno para descifrar dónde estaban y hacia dónde iban.

Hoy, todo lo que necesitamos es un simple receptor GPS (abreviatura de Sistema de Posicionamiento Global) para descifrar exactamente dónde estamos en cualquier lugar del mundo. Pero todavía necesitamos objetos en lo alto del cielo para descifrar dónde estamos y cómo llegamos a otros lugares.

En lugar de las estrellas, usamos los satélites. Hay más de 30 satélites de navegación que se mueven alrededor de la Tierra a una gran altura. Estos satélites nos pueden decir exactamente dónde estamos.

¿Qué es un GPS?
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) está compuesto por satélites,
estaciones terrestres y receptores.

Los satélites actúan como estrellas en las constelaciones; sabemos dónde se supone que están en un determinado momento.

Las estaciones terrestres usan un radar para asegurarse de que realmente están donde creemos que están.

Un receptor, como el que puedes encontrar en tu teléfono o en el automóvil de tu padre, está recibiendo constantemente una señal de estos satélites. El receptor detecta cuán lejos está de algunos de ellos.

Una vez que el receptor calcula la distancia desde cuatro o más satélites, sabe exactamente dónde estás. ¡Rápido! ¡Desde millas de distancia en el espacio se puede determinar su ubicación con una increíble precisión! Habitualmente pueden determinar dónde te encuentras dentro de unos pocos metros de tu ubicación actual. Los receptores con más alta tecnología, sin embargo, pueden averiguar dónde estás ¡dentro de unas pocas pulgadas!

Los antiguos navegantes de la historia estarían atónitos por la velocidad y facilidad con la que localizas tu ubicación actualmente.
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Antes de la lectura

Antes de leer, mostraría inicialmente el título: “¿Como funciona un GPS?” y propondría a los niños de formular algunas hipótesis sobre qué tipo de texto puede ser. El titulo podría igualmente hacer referencia al modo de empleo de un GPS y para poder verificar las hipótesis, mostraría también de que fuente proviene el texto. Asimismo, podríamos llegar a la conclusión de que se trata de un texto científico informativo, más precisamente de un artículo para niños del sitio web de la Nasa.

A partir de ahí, preguntaré cómo tenemos que leer estos tipos de escritos. ¿Qué es el objetivo de este texto y en qué tenemos que fijarnos? ¿Hay elementos que podrían ser complicados de entender?

Dejaré claro que si hay una palabra que no entienden pueden usar el diccionario y le recordaré las estrategias de lectura que ya conocen y que están colocadas en la pared tales como imaginar y representarse el texto, establecer vínculos con la vida real, identificar los elementos más importantes etc.

Durante la lectura silenciosa

Mientras los alumnos leen, observaré activamente diversas cosas:

  • Si están articulando mientras leen en silencio o si utilizan sus dedos para seguir la lectura.
    En dado caso, los corregiría a los alumnos inmediatamente. De hecho, es importante quitarse de esta costumbre para el desarrollo de una lectura silenciosa más fluida y rápida.
  •  Si tienen una buena postura y una distancia ocular correcta. Esto también se debería corregir en el momento: la distancia ocular tiene que ser aproximativamente de la longitud codo – muñeca. Si los alumnos se acercan o se alejan demasiado, puede ser una señal de problemas de visión. En este caso, lo anotaría para poder avisar a los padres.
  • Cuanto tiempo tardan los alumnos en leer el texto.
    No voy a decirles de darse prisa a los alumnos que tardan más que los otros porque se van a poner muy nervioso y no les ayudara. Sin embargo, lo anotaré para acordarme que estos niños necesitan mejorar sus habilidades visuales y les daré más tiempo para que puedan practicar con Havilect por ejemplo.

Después de la lectura

Plantearé las actividades siguientes para evaluar diversos aspectos de memoria, atención y comprensión.

         ·          Actividad de memoria a corto plazo.
Serían dos preguntas sobre los datos del texto.
¿Cuantos satélites de navegación hay alrededor de la Tierra?
- más de 30.
- más de 300.
- más de 3000.
Los teléfonos forman parte del sistema GPS. Estos son:
- satélites.
- receptores.
- estaciones.
     
         ·          Actividades para favorecer la atención.
Ya que el objetivo de la lectura es entender cómo funciona un GPS, propondría una actividad que solicite una atención enfocada en elementos significativos:
Lee el texto otra vez y subraya en el texto la frase que explica para qué sirve un GPS.
¿Cuál era el método para poder ubicarse antes de la tecnología? Establece un vínculo entre este método antiguo y el GPS.

         ·          Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez.
Existen muchos tipos de actividades que favorecen las habilidades visuales y, por lo tanto, la fluidez. Havilect es un programa muy interesante que trabaja todos estos aspectos y en mi clase de práctica se entrenaban cada mañana con este programa.
Relacionado con 
este texto, haría una sopa de letras que permete reconocer las palabras por su forma global, ampliar el campo visual.

U
A
D
I
S
P
M
S
S
A

Receptor
B
A
R
E
C
E
P
T
O
R

GPS
I
E
R
R
A
S
D
S
D
F

Sistema
C
G
P
I
U
T
E
I
R
L

Estrella
A
N
P
J
E
R
T
S
S
T

Tierra
C
Ñ
A
S
L
E
E
T
E
E

Satélites
I
S
O
J
P
L
C
E
Ñ
C

Calcular
O
A
Ñ
T
D
L
T
M
A
M

Ubicación
N
L
C
U
L
A
A
A
L
O

Detectar
A
L
C
U
L
A
R
A
S
D

Señal

         ·          Actividades de comprensión:
    Para esta actividad, haría proyectos de grupo. En grupo de 4 o 5, los alumnos tendrían que explicar el texto de manera lúdica. Por ejemplo, podrían hacer un juego de roles, un escenario, una entrevista científica, etc.
Esta actividad debe resumir la idea global del texto, es decir, explicar el funcionamiento de un GPS y debe incluir 4 elementos concretos (por ejemplo: ¿De qué está compuesto un GPS? ¿Cómo hacían antes? ¿Para qué sirve una estación terrestre? Que significa la palabra GPS?)
Al final de las presentaciones, propondría una discusión con todo el grupo de alumnos sobre la última frase del texto ,con el fin de qué los niños aprendan a inferir.
“Los antiguos navegantes de la historia estarían atónitos por la velocidad y facilidad con la que localizas tu ubicación actualmente.”
- Porqué serían atónitos los antiguos navegantes? ¿Qué nos quiere trasmitir el autor?

Lectura en alta voz:

La lectura en voz alta siempre se prepara. Los políticos, los presentadores de televisión, la defensa de una tesis… En la vida real, siempre tenemos tiempo para preparar una lectura en voz alta. Por esa razón, no hay ningún sentido en pedir a los niños de leer un texto que no han preparado. Al contrario, tenemos que enseñarles como se prepara una lectura en voz alta. Las entonaciones, las pausas, los gestos y mucho más son habilidades lectoras que los alumnos tienen que practicar y aprender.

Podríamos trabajar la lectura expresiva con el siguiente texto. Este tipo de ejemplo permite añadir elementos sobre la marcha, de forma que cada estrofa tenga elementos de las anteriores. De esta manera, el lector debe descodificar y memorizar las palabras ya mencionadas, favoreciendo el desarrollo de la memoria a corto plazo.

Éste es un GPS.
Éste es un satélite que forma parte del GPS.
Ésta es una estación terrestre conectada al …….. que forma parte del GPS.
Éste es un receptor que recibe un señal de la …….. conectada al …….. que forma parte del GPS.
Éste es un móvil que sirve como …….. que recibe un señal de la …….. conectada al …….. que forma parte del GPS.
Esté es un niño usando un …….. que sirve como …….. que recibe un señal de la …….. conectada al …….. que forma parte del GPS.

Evaluación

A través de estas actividades, el profesor puede calificar las competencias sin tener que evaluar con notas. Mientras los alumnos leen, va anotando los elementos más débiles de cada alumno, para poder trabajarlos luego. Las correcciones de las diversas actividades le permitirán asimismo darse cuenta de los aspectos de memoria, atención y comprensión que hay que reforzar.
Con el fin de que los alumnos se den igualmente cuenta de sus puntos débiles y sus potenciales, haríamos una puesta en común de los aspectos difíciles y fáciles con los que estuvieron confrontados. De igual modo, pondríamos en común las estrategias utilizadas para realizar la lectura y las actividades.

Conclusión

Es cierto que la lectura es una actividad muy compleja y hay muchas competencias lectoras por adquirir. Sin embargo, es fundamental trabajarla desde pequeños y seguir haciéndolo a lo largo de la escolaridad. Además de permitirnos aprender, la lectura favorece la concentración, ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, alimenta nuestra imaginación, entre otras. Creo que ningún otro medio de comunicación podrá reemplazar la lectura.


Bibliografía

  • Felipe Alliende, G. & Mabel Condemarin, G. (1982). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago: Andres Bello.
  • Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso].
  • Labajo, I. (2018). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo].
  • Nasa. (06.05.2015). Como funciona un GPS? Recuperado de https://spaceplace.nasa.gov/gps/sp/

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