Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura


La magia de la escritura


Introducción:

La escritura es una de las grandes aventuras de la trayectoria escolar. Escribir permite dar nuestro punto de vista y comunicarlo; nos ofrece la posibilidad de inmortalizar un momento, un lugar, un recuerdo o de inventarlos; nos ayuda a aprender, a organizar nuestras ideas; y si nos gusta, puede ser incluso un terreno de juego donde desarrollar nuestra creatividad.
Para poder acceder a la escritura, los alumnos deben adquirir varias habilidades complejas, tanto de motricidad como cognitivas. De hecho, escribir es un proceso de transformación del pensamiento en símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Contexto de las actividades:

En esta entrada, voy a diseñar modelos que permiten mejorar las competencias caligráficas de tres niños con retraso escritor: un alumno de 2° de primaria, uno de 4° y uno de 6°.
Primero, hay que distinguir la caligrafía que tiene un objetivo estético de la grafomotricidad que se define más bien como “el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial” (Labajo, 2018). Es cierto que ambos están estrechamente vinculados: para poder mejorar la caligrafía y tener letra legible, hay que adquirir habilidades grafomotoras.
Es fundamental que los tres alumnos se entrenen en clase para que no parezca como un deber obligatorio y aburrido. Diez minutos diarios con un buen ritmo me parecen más que suficiente para ejercitarse sin cansarse demasiado.
El docente es el primer modelo de los alumnos en cuanto a la escritura: Por una parte, tiene que cuidar su caligrafía cuando escribe en la pizarra, y por otra, su rol es adoptar una postura profesional explicando paso a paso su método para trazar las letras (Deltour, 2011).

Refuerzo en 2° de primaria:

En la primera situación, se trata de un alumno de 2° de primaria con un ligero retraso escritor. El alumno no domina la trayectoria de las letras, ni de las palabras. Además, escribe algunas letras grandes y otras pequeñas: parece que tiene que mejorar su percepción del espacio y su movimiento gráfico.
Ya que el refuerzo está destinado a una persona concreta, podemos personalizar las actividades según sus intereses para fomentar la motivación. Por ejemplo, si le gusta la magia, haría ejercicios sobre este tema. Para que practique las curvas y las líneas rectas de las letras y de los números, propondría una actividad con la cual pueda crear su propio juego de cartas mágicas.

Imprimiré este juego de cartas en una cartulina sólida. Al anverso, es un juego tradicional en el cual hay que completar un número. Al reverso una carta blanca: en algunas cartas, habrá modelos de dibujos para continuar, y en otra, el alumno será libre de elegir otros tipos de diseño gráfico.
Si se siente cómodo, el alumno podrá utilizar un bolígrafo para que quede más marcado y bonito.
Le explicaré que este ejercicio es mágico, porque además de crear un nuevo juego de cartas muy chulo para la clase, le permite entrenar la escritura de los números, así como las curvas y líneas de las letras.

En la segunda actividad, se trata de copiar frases sobre el tema de la magia. El alumno utilizará un lápiz, porque es un material ligero que se puede borrar fácilmente. Para ayudarle a trazar las letras del buen tamaño y con una buena trayectoria, los campos de textos serán cuadriculados.  
Con el fin de que quede claro para el alumno la significatividad de la escritura y su objetivo comunicativo, plantearé un ejercicio con el cual el alumno pueda inventar la última palabra de la frase. De hecho, es fundamental que el niño tome en consideración la dimensión semántica de la escritura desde el principio. Además, dicha manera de hacer me parece pertinente porque es lúdica y motivadora.


Para poder prestarle una ayuda eficaz, es fundamental observar al niño dibujar y escribir: ¿Su postura es recta? ¿La altura de la silla y de la mesa es adecuada? ¿Cómo está inclinado el papel? ¿Es zurdo o diestro? ¿Tiene suficiente espacio? ¿Cómo sujeta el lápiz y con qué presión? ¿Su muñeca se apoya en la mesa? ¿Los movimientos se realizan en la buena dirección? ¿La velocidad y el ritmo están adaptados? Etc. Son todos los aspectos que se pueden corregir sobre la marcha para que el alumno se acostumbre a tener una buena postura y una correcta colocación del lápiz.

Estos elementos forman parte de la evaluación del trabajo también. Por lo tanto, es esencial que queden claro para el alumno. Para cada una de las actividades, le explicaré los elementos en los que me voy a fijar y, por consiguiente, a los que debe prestar atención. En el caso de las cartas de magia me fijaré en la postura corporal y de la mano (cómo sujeta el lápiz y apoya su muñeca), así como en el tamaño de las formas (cada forma debe ser de igual tamaño). En la segunda actividad, sin olvidar estos primeros aspectos, me fijaré en la trayectoria de las letras y de las frases enteras, en la velocidad y el ritmo. Para corregir dicha actividad, usaré la técnica de boli-rojo boli-verde que permite poner de relieve los progresos del niño.
Como me lo ha recordado Chío en su comentario, la autoevaluacion es un elemento clave de la evaluación. De hecho, para autoevaluarse, los alumnos deben ser capaz de juzgar sus logros en cuanto a la tarea determinada. Asimismo, este ejercicio metacognitivo les permite avanzar en sus aprendizajes y ayudarles. Por esa razón, prepararía para los alumnos de cada curso, un modelo de autoevaluación, además de las rúbricas que tiene que rellenar el profesor. Más abajo está un ejemplo para el caso del alumno de 2°:


Autoevaluación - refuerzo caligráfico en 2°

Domino este objetivo
He mejorado
Tengo que practicar
Postura corporal



Colocación del boligrafo



Tamaño igual de las formas



Trayectora



Velocidad



Ritmo






Evaluación y comentarios de la maestra
Postura corporal

Colocación del boligrafo

Tamaño igual de las formas

Trayectora

Velocidad

Ritmo


Refuerzo en 4° de primaria

Con respecto al alumno de la clase de 4° de primaria, también personalizaré el trabajo con sus intereses. Podrá elegir su cuento preferido y a partir del mismo, redactar un cuento al revés. Es decir, cambiar el cuento para que los personajes buenos parezcan malos, y los feos, guapos etc. Además de estar lúdico, este tipo de ejercicio permite percibir la significatividad de la escritura, recordando al niño que es una forma de expresarse. Es esencial que este aspecto quede claro para los alumnos. Además, como este niño no tiene buena letra, probablemente no le gusta “escribir por escribir”. Por lo tanto, es necesario mostrarle este papel fundamental de la escritura, el cual es fascinante, creativo y debería estimular el placer de escribir.

Para llevar a cabo esta actividad, el alumno podrá usar el libro del cuento en cuestión y todos los recursos necesarios. Definiré con claridad el objetivo de este trabajo, es decir que mejore sus competencias caligráficas. Le comentaré que la caligrafía es esencial porque demuestra que el autor es una persona ordenada y responsable de su trabajo: Es nuestra tarjeta de visita en la escuela. Con ese fin, estableceremos juntos tres prioridades a las que debe conceder una atención máxima, según sus dificultades. Por ejemplo: respetar los márgenes, escribir las letras con claridad y adoptar una buena postura.

https://pixabay.com/fr/bureau-notes-cahier-album-laissez-2906792/

El alumno escribirá el cuento en su cuaderno de escritura, porque es importante usar el material apropiado y aprender a cuidar el aspecto de éste. El cuaderno está adaptado para escribir textos: de tamaño B5 y con líneas. Escribirá con un bolígrafo borrable de tinta azul para que sea más fácil corregir los errores sin causar manchas.

Al igual que en el primer caso, observaré el alumno mientras escribe para poder corregirsobre la marcha diversos aspectos. Además, ambos evaluaremos los elementos que habíamos preestablecido con el alumno. Corregiré sin olvidar de destacar los progresos.
Una vez que el alumno haya superado algunos elementos predefinidos, podremos añadir otros para que pueda proseguir sus avances.

Refuerzo en 6° de primaria

En cuanto al alumno de 6° de primaria, le propondría escribir un breve artículo que le gustaría leer en un periódico. Puede ser de cualquier tipo: deportivo, político, culinario, sobre cultura, moda, descubrimientos científicos etc.

Cada persona escribe de una manera única y los niños de esta edad sienten la necesidad de personalizar su caligrafía. Por esa razón, me parece interesante analizar con el alumno uno de sus escritos previos y determinar cinco letras que sería bien embellecer. A continuación, él buscaría diferentes caligrafías que le gusten (de sus compañeros o en internet) para inspirarse y decidir del nuevo aspecto de las cinco letras en cuestión.
https://www.pinterest.com/pin/465207836500739514/

Es necesario que el niño sepa porqué tiene que mejorar su caligrafía y que tenga automotivación para hacerlo. Inspirarse de otras caligrafías bonitas es una buena manera para motivarse. De igual modo, para que el alumno este convencido de la importancia de la apariencia de la letra, podría pedirle que explique esta noción a un alumno más joven. Por ejemplo, al niño de 2° de primaria que tiene mala letra. Para ello, tiene que saber porqué es importante escribir bien y tiene que reflexionar porqué es igualmente esencial para un alumno de 2° de primaria. Esta reflexión metacognitiva la haría guiado por preguntas de la maestra:
  • “¿Por qué es importante escribir correctamente?” Llevaría la discusión para que se de cuenta de dos aspectos: Primero, mejorar su letra y sus capacidades caligráficas permite que nuestros profesores y compañeros, nuestros amigos, nuestros padres comprendan los textos y las cartas que escribimos. En segundo lugar, la caligrafía muestra que somos personas cuidadosas y ordenadas en nuestro trabajo.
  • “En tu opinión, ¿Por qué un niño de 7 años tiene que escribir bien?” Creo que naturalmente, hablaremos de que un niño tiene que acostumbrarse desde el principio a cuidar su letra; que es esencial que practique y escribe cada día para evitar que le cause perjuicios en sus aprendizajes.
  • “¿Qué elementos motivadores podrías dar a un alumno de 2° para que entienda estas nociones?” Con esta pregunta, encontraremos una manera sencilla y relevante de explicar estas nociones. Por ejemplo: “Si escribes bien, tu mamá podrá leer fácilmente tu poema para el día de la Madre. Además, te va a resultar más fácil aprender y leer. Tu estarás muy orgulloso de ti.”

Con respecto al material, el alumno podrá utilizar todos los recursos necesarios. En primer lugar, tendrá que escribir un borrador del texto, donde tiene que construir un plan global teniendo en cuenta el contexto comunicativo. Dicho plan es necesario para que el alumno aprenda a estructurar sus frases y párrafos y lo escribirá en una hoja aparte. Para redactar su artículo, utilizará su cuaderno de redacción que tiene líneas para escribir y un bolígrafo que se pueda borrar fácilmente. A su lado, tendrá los modelos de las cinco letras que quiere mejorar. Este ejercicio se debe hacer en varias sesiones, y se puede añadir cada vez más letras que mejorar si lo juzgamos necesario.

Yo observaré su postura, el ritmo y la velocidad de sus movimientos para poder corregir dichos elementos en el momento. Los objetivos de evaluación y autoevaluación deben estar claros para mi y para el estudiante desde el principio: respetar los márgenes; encontrar una manera clara de escribir; redactar un plan limpio, aunque sea un esbozo con borraduras; respectar las nuevas apariencias de las letras preestablecidas. Corregiré poniendo en valor los elementos que ha mejorado y mostrando otros aspectos que necesita seguir trabajando.

Conclusión:

La enseñanza de la escritura manuscrita es esencial porque contribuye en mejorar la lectura, la memoria y las habilidades motoras. La escritura es una actividad muy compleja y se aprende solamente cuando se practica. Por eso, debemos implementar actividades motivadoras que permiten a los alumnos interiorizar los procesos de la caligrafía y sus objetivos.

Bibliografía: 

Camps, A. (2009). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Recuperado de www.leer.es
Deltour, R. (2011). Du graphisme à l'écriture. Lens: Circonscription de Lens. Recuperado de http://lamaletteduzil.free.fr/file/pedagogie/special-debutants/Graphisme.pdf
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso].
Labajo, I. (2018). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo].
Varios Autores (2008). Mieux soutenir le développement de la compétence à écrire. Rapport du Comité d’experts sur l’apprentissage de l’écriture. Québec: Gouvernement du Québec.


Comentarios

  1. ¡Hola Lucie!

    Te felicito por este trabajo. Cuando contextualizas las actividades destacas la importancia del maestro, que tiene que asumir el papel de modelo. Creas actividades prestando atención a la motivación de los alumnos en función de sus intereses. Además, las actividades son motivantes en sí, por lo original que son.

    Con respecto al niño de 2° de Primaria, me parece muy bien que hagas un ejercicio intermediario que trabaje la grafomotricidad antes de la caligrafía, ya que estos dos aspectos están relacionados. Además, los niños de esta edad siguen estando en una fase de aprendizaje inicial de la escritura. Esto implica que es esencial que tengan una buena base grafomotora.

    Me parece muy bien que en ninguno de los ejercicios dejes de lado el objetivo comunicativo de la escritura. Pero, con respecto a este punto, me pregunto si esto no puede llevar el niño a enfocarse en ortos elementos que la caligrafía.

    Muy buen trabajo :)

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    1. Hola Méli,

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Entiendo tu duda, es verdad que me pareció super importante, pero a lo mejor y según las dificultades de los alumnos, sería mejor ejercitar solamente la caligrafía con modelos y copiados. De todas formas, dejaría claro desde el principio que el objetivo es mejorar la caligrafía.

      Gracias amiguita :*

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    2. Completamente de acuerdo contigo, Mélissa.

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  2. Hola Lucie :)

    Lo primero, sin duda alguna, ¡¡enhorabuena por tu blog!! Estás haciendo un trabajo excelente en todos los aspectos. Forma, contenido, adecuación… Te leo desde el primer día y realizas trabajos súper interesantes, aprendo de ti y ¡¡me encanta!! Y a todo esto, le sumamos el hecho de que domines el castellano tan bien sin ser tu lengua materna. Sigue así porque tienes mucho potencial que exprimir.

    Por otro lado, aquí te dejo algunos consejos por si deseas llevarlos a cabo :). Tienes una introducción que atrapa y te provoca ganas de comenzar a leer inmediatamente qué has pensado para la actividad. Es genial. Además, que posteriormente contextualices las actividades me parece muy útil para quien siga tu blog y no esté en clase con nosotros. Es muy descriptivo.
    En cuanto al primer caso, el de 2º de primaria, me ha encantado que dividas en dos momentos. El primero me parece súper original, ¡¡me lo apunto!!
    No sé si se te ha olvidado o no me ha quedado muy claro a mí pero no encuentro la argumentación de por qué debe aprender a escribir correctamente. No sé si es contándole el juego de magia pero ahí sigo sin ver realmente qué importancia tomaría la caligrafía… Es cierto que luego tomas como referencia al alumno de 6º para ello pero.. ¿cómo? No sé si me he explicado muy bien...
    Los aspectos que pretendes evaluar me parecen correctos. Sin embargo, creo que añadiría una pequeña rúbrica para clarificarlo más aún. También consideraría realizar una pequeña autoevaluación para el alumno, en este caso concreto siendo 2º de primaria creo que es mejor hacerla con él a modo de guía, para que aprenda a analizar su trabajo y ser autocrítico. Fomentar este pensamiento en los niños es indispensable.

    En cuanto a 4º y 6º destaco la creatividad de cada actividad y, como para 2º, te comento lo de la rúbrica y autoevaluación. Además, en cada apartado añadiría algo en relación a su desarrollo evolutivo junto a la argumentación que selecciones… Es algo fundamental a tener en cuenta en el momento de realizar la planificación de actividades.
    Poco más que decirte… ¡Da gusto leerte!
    Los alumnos que tengas en un futuro pueden considerarse unos afortunados. Sigue así porque vas a llegar lejos.

    Un saludo,

    Chío :)))!

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    1. Hola Chío,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario muy motivador y tus consejos! :)

      Es verdad que no explico bien cómo el alumno de sexto va a argumentar a su compañero más joven (de 2°) la importancia de escribir correctamente. Creo que tendría que desarrollar más bien con él la importancia de las letras y darle algunas pistas para que las pueda enseñar al alumno de 2°. Por consiguiente, he añadido la descripción de una reflexión metacognitiva guiada por preguntas, que permite explicar como lo vamos a hacer.

      En cuanto a la autoevaluación, es verdad que es muy importante y útil. He añadido este elemento clave para cada actividad y diseñado un ejemplo.

      ¡Muchas gracias Chío! :)

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  3. Lucie, has realizado un gran trabajo y has demostrado que entiendes la importancia de la motivación a a hora de trabajar con los niños. El problema de 4º y 6º es que la única forma de mejorar la caligrafía es copiar esa misma caligrafía. Escribir sin modelo es una actividad casi diaria en el aula y pedir a los estudiantes que deben mejorar su letra que creen un texto, es un trabajo de carácter cognitivo y no mecánico. Esto implica tiempo para pensar qué quieren escribir, redactar, revisar, corregir... y es una tarea mucho más lenta y costosa temporalmente que una mera copia. Por otra parte, el hecho de que los niños cometan errores caligráficos no implica necesariamente que tengan problemas con la expresión escrita.
    Por eso,para esta actividad concreta, yo os pido simplemente que creéis un modelo válido para el copiado en cada caso, atendiendo a una tipografía específica tal y como has hecho en 2º. El trabajo ha de ser solo mecánico y no ocupar más de 5-10 minutos.
    Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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    1. Hola Irune :)
      Gracias por la precisión. Lo tomaré en cuenta para las correcciones, y, por supuesto, en mis futuras clases! :)

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