Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica.


Las palabras como juguetes


Introducción

Hace ya 20 años que entré por primera vez en una escuela. Durante mi escolaridad, la ortografía y la semántica eran consideradas como materias muy aburridas y sin interés, para la mayoría de los alumnos. Supongo que era igualmente aburrido a la época de mi madre, o más aún. Y parece que sigue siendo así hoy – por lo que he visto en mis prácticas. 

¡Es tiempo de cambiar! Con este bloque, me dí cuenta que existen juegos en ambas materias para estimular el campo lingüístico, pero también divertirse y ampliar los campos fantásticos, creativos y lógicos… 
En esta entrada, voy a presentar la planificación de dos actividades lúdicas que permiten mejorar la ortografía y la semántica. 

1° Actividad – Ortografía

Escogí la actividad “Abedibujario” que consiste en dibujar un objeto de referencia en la letra de la palabra que plantea problemas. Por ejemplo, para saber que vaca se escribe con "v", escribimos la palabra y dibujamos una vaca con cuernas que se integran en la letra "v" (véase imagen 1). 

Imagen 1 - fuente propia


Lo haría con una clase de 4° de primaria porque permite trabajar las letras homófonas “b” y “v”, “j” y “g”, “ll” y “y”, lo cual forma parte del aprendizaje de la ortografía en 3° y 4° según la ley vigente.
Además, según la teoría piagetiana, los niños de esta edad son capaces de razonar y de coordinar varias características, en lugar de centrarse en una sola propiedad del objeto. Por lo tanto, este juego en que se combina el dibujo de un objeto concreto y la memorización de la ortografía, me parece adecuado. Los niños realizarán esta actividad colaborando con un compañero, para que puedan intercambiar sus pensamientos y compartir sus creatividades e ideas. Sin embargo, cada uno escribirá su propia palabra y hará su propio dibujo, ya que les va a ayudar a acordarse e interiorizar la ortografía correcta. Además, como vamos a guardar estos dibujos en el archivador “semáforo ortográfico” (después del próximo dictado), todos los alumnos tienen que crear su abedibujario personal.

Objetivos de la actividad:

  • Identificar la dificultad ortográfica;
  • Incluir la dificultad ortográfica en un dibujo relacionado con la palabra;
  • Compartir sus estrategias haciendo una reflexión metacognitiva sobre la actividad realizada.

Material utilizado:

  • Cartulinas A5;
  • Lapices de colores;
  • Archivador "semáforo ortográfico".

Para preparar la actividad, partiría de los conocimientos previos de los alumnos. Es decir, observaría cuales son los errores frecuentes en los dictados previos, y elaboraría una lista con estas palabras difíciles. No diría quien se equivocó o quien lo hizo bien: el objetivo no es penalizar los errores, sino corregirlas y encontrar una manera motivadora de acordarse de la ortografía. 

Para introducir la actividad en clase, diría a mis alumnos que vamos a hacer de la ortografía, nuestro terreno de juego. Explicaría que es muy importante escribir correctamente y que muestra, tal como la caligrafía, que somos personas cuidadosas. Sin embargo, diría que es normal equivocarse o dudar. En España, hay una expresión que dice “!El que tiene boca, se equivoca!” (Labajo, 2018c) Partiría de esta frase que me gusta mucho, primero para acordarles a mis alumnos que no pasa nada si nos equivocamos, y que siempre podemos mejorarnos y corregirnos. En segundo lugar, utilizaría esta misma frase para hacer un ejemplo de la actividad "Abedibujario" (véase imagen 2). Después de las explicaciones claras y del ejemplo, preguntaría si hay algunas dudas y propondría la lista de palabras para que puedan empezar. Cada grupo de dos haría como mínimo 3 palabras. 

Imagen 2 - fuente propia

Evaluación: 

Para este trabajo, vamos a hacer una puesta en común. Cada grupo escoge un dibujo y presenta su estrategia para saber de si la palabra se escribe con “b” o”v”, con “j” o “g” etc., dependiendo de la palabra elegida. Es fundamental que los niños verbalizen lo que han aprendido y que se den cuenta de las estrategias que han utilizado y que van a utilizar de nuevo para escribir la palabra correctamente. Las puestas en común son excelentes para compartir los conocimientos y, además, permiten a los alumnos pasar de una actividad cognitiva a una actividad metacognitiva.

2° actividad – semántica

Para trabajar la semántica, escogí la actividad "Constelación" que permite activar el vocabulario previo, ampliar nuevo vocabulario y memorizarlos. Esta actividad se practica de la suigiente manera: partimos de una palabra central y la vinculamos con otras palabras que sea sinónimas o antónimas, de la misma familia o relacionadas por asociación, por extensión o por otra razón. A su vez, podemos vincular estas palabras con otras, y otras, y entre sí, etc. (véase imagen 3). 

Imagen 3
Fuente: https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ 



La actividad se realizaría en una clase de 6° puesto que los niños de 11-12 años tienen más dificultades en la memorización, y las actividades que relacionan varios conceptos ayudan a que la interiorización de la información sea mucho más fácil. Además, podrían añadir imagenes y dibujos para que sea aún más visual y atrayente.

Elegí esta actividad también porque es similar al mindmapping que considero como una actividad genial, tanto para adultos como para niños, y pienso que se debería trabajar más en el aula. Efectivamente, del mismo modo que las constelaciones de palabras, el mindmapping permite relacionar ideas con otras, organizar nuestro pensamiento, encontrar nuevas ideas, inspirarse, etc. 

Los alumnos realizarían la actividad en grupos de cuatro, mediante un iPad o un ordenador (según la disponibilidad en el colegio). La tecnología de la información forma parte del currículo escolar y es importante integrarla en las situaciones de aprendizaje. Dado que existen varias aplicaciones en internet con las cuales se puede hacer constelaciones y mindmapping, decidí que podríamos intentar hacerlo de esta manera en clase. Además, puede ser un elemento motivador para los alumnos. Yo hice una experimentación con el sitio web app.mindmup.com que permite hacer constelaciones en línea, de forma gratis y de manera muy sencilla. Aquí les dejo una captura de pantalla para que quede totalmente claro: 


Objetivos de la actividad:

  • Vincular una palabra con otras;
  • Comprender cuál es la relación entre las palabras.

Material utilizado: 

  • Borrador y lápiz o bolígrafo para escribir ideas;
  • iPad u ordenador con la aplicación adecuada.
  • Una pizarra digital
Para empezar, preguntaría a la clase si alguien conoce la actividad. En dado caso, un alumno podría explicar la idea global a sus compañeros. Después, mostraría como funciona la aplicación mediante la pizarra digital.

Una vez que tienen todas las herramientas para realizar la actividad, daría a cada grupo de alumno la palabra central – el vocablo generador – a partir del cuál tienen que hacer su constelación. Elegiría el vocablo generador en función de los intereses de los grupos. Por ejemplo: mundo, periódico, tecnología, arte, cuentos, películas, etc.

Evaluación:


Conectando los iPads a la pizarra digital, se trata de hacer los dos últimos momentos en común:
  • El juego léxico: los participantes muestran su constelación y “seleccionan aquellas cinco o seis palabras pertenecientes al vocabulario pasivo y potencial” (Labajo, 2018a). Cada grupo debe también explicar una estrategia que han utilizado para llevar esta actividad a cabo.
  • Un comentario de la maestra: Haría un comentario sobre lo que he podido observar durante la actividad y complementaría algunos aspectos gramaticales y semánticos del juego léxico.





Bibliografía: 


  • Labajo, I. (2018a). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso].
  • Labajo, I. (2018b). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo].
  • Labajo, I. (2018c). Didáctica de la Lengua [notas de la asignatura].  
  • Mindmup: Free & public mindmap: https://app.mindmup.com/map/new/1526131888593
  • Pérez Daza, M. A. (2010) Estrategias y actividades para la enseñanza del vocabulario en el aula. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/
    revista/pdf/Numero_35/MIGUEL_ANGEL_PEREZ_DAZA_02.pdf
  • Stabilo. (s.f.). Dossier pédagogique mind mapping. Recuperado de http://blog.stabilo.fr/wp-content/uploads/2018/02/DOSSIER-PEDAGOGIQUE-MIND-MAP.pdf



Comentarios

  1. Hola Lucie :)

    Te felicito por tu trabajo de manera general!

    Para la ortografía, has elegido una actividad motivadora que permite trabajar puntos precisos de la ortografía, correspondientes a la ley vigente. Por consiguiente, la edad es adecuada y justificada. He realizado esta misma actividad en mi blog y me interesaría saber si es una actividad que debe trabajarse en cooperativo (como lo has hecho) o de manera individual (teniendo en cuenta que al final hay que intercambiar las estrategias de manera colectiva).

    Para la segunda actividad, la de semántica, me parece muy bien que los niños memoricen palabras dentro de un contexto y en función de sus intereses. Además, es uso de los TICs en 6° de Primaria es muy motivador. La manera de evaluar es imprescindible así como lo has explicado!

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