Bloque 5 - El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


Introducción:

En este último bloque, hemos estudiado la didáctica del sistema morfosintáctico de la lengua española. Para realizar el trabajo práctico, se trata de seleccionar actividades pertinentes online. De este modo, incluimos las TICs que forman parte integrante de los objetivos educativos y que constituyen un instrumento muy motivador en el aula. En efecto, las actividades on-line son muy motivadoras y despiertan el interés de los niños. Además, es un método constructivista con el cual el alumno está activo, participando a su propio aprendizaje. 

1. Clases de palabras

Esta actividad en línea permite distinguir los substantivos, adjetivos y verbos. Por una parte propone definiciones de las clases de palabras, y por otra, propone ejemplos. De esta manera, los alumnos aprender a reconocer un verbo, un sustantivo, etc. reconociendo sus características y también mediante ejemplos que les permiten comprender mejor estas explicaciones. Este recurso me parece adecuado para clases de 3° y 4° de primaria.


2. Análisis sintáctico

Las dos actividades siguientes se encuentran en la misma página web que tiene muchos recursos para diversos grados. Aquí, se trata de indentificar el sujeto, el complemento directo o indirecto, de analizar si se trata de una frase activa o pasiva. Esta actividad de análisis la propondría a clases de 5° y 6° de primaria, ya que el analisis se situa en un nivel elevado según la taxonomía de Bloom (EDUTEKA). Además, las actividades propuestas corresponden a los objetivos de aprendizajes de estos dos grados, según la ley vigente.



3. Sujeto y predicado 

El objetivo de esta actividad es separar el sujeto del predicado. Es un tipo de actividad que permite a los alumnos darse cuenta de que el verbo es muy importante y que constituye el núcleo de la oración. Por lo tanto, esta actividad parece muy adecuada para niños de 2° y 3° de primaria. 

4. Sufijos

¡Nos vamos de pesca! Esta actividad permite crear palabras con sufijos. Las raizes caen del cielo y hay que vincularlas con el sufijo adecuado. Este ejercicio permite comprender como funciona los sufijos y cuáles pueden ser sus funciones. Esta actividad está vinculada a los objetivos de aprendizaje de 6° de primaria. Pero se podría hacer incluso antes con clases de 5° de primaria para introducir los sufijos. 



5. Tiempos de verbos

¡Otro juego de pesca! Con esta actividad, se trata de categorizar los verbos según el tiempo (pasado, presente o futuro). Es una actividad muy atractiva que permite entrenar la conjugación de los verbos de forma muy sencilla. Lo haría con una clase de 1° y 2° de primaria. 

6. Conjunciones

Esta actividad entrena el uso de conjunciones y me parece adecuada para iniciar este aprendizaje. Por lo tanto, lo propondría a una clase de 4° de primaria. 


7. Distinguir el género de los substantivos

Este ejercicio que permite distinguir las palabras femininas y masculinas, lo encontré en la misma página web. Dicha web propone muchas actividades atractivas y pertinentes que permiten aprender y entrenar no sólo la lengua españolasino también muchas otras asignaturas.


8. Palabras compuestas

Este sitio web propone juegos educativos según edad o por materias. Hay muchas actividades, incluso esta de palabras compuestas en español. Me parece muy chula esta actividad porque me encanta comparar las palabras compuestas en diferentes idiomas. En francés, existen también muchas palabras compuestas. Por ejemplo, paraguas se dice parapluie, lo que significa literalmente paralluvia.

9. Clases de palabras

Este sitio web es muy completo y ofrece actividades y teoría sobre cada clase de palabras: Conjunción, preposición, adjetivo, pronombre, adverbio, sustantivo, determinante, verbo y interjección. Está muy bien hecho. 


10. Palabras polisémicas

El objetivo es encontrar la definición incorrecta para cada palabra polisémica. Este ejercicio permite ampliar el vocabulario y distinguir los varios significados que pueden tener una misma palabra. 


11. Ortografía 

Estos dos últimos sitios permiten trabajar las letras homófonas. 
Las actividades son muy atractivas y motivadoras. Permiten aprender las reglas ortográficas y enriquecer el vocabulario gracias a muchas palabras con imágenes y sonidos, definiciones y textos breves. Además permiten desarrollar las capacidades de atención y perceptción auditiva y visual, así como la coordinación visomotora a través del uso del ratón y del teclado. 

El sitio web

Conclusión:

Gracias a este último bloque, me he dado cuenta que existen un montón de recursos en el internet, que se puede utilizar en clase y que van a motivar a los niños. 
Además, este tipo de enseñanza me parece muy motivador para el profesor. La dinámica es muy diferente: no se trata de una enseñanza tradicional donde el profesor ostenta el saber. Al contrario, el alumno construye su propio conocimiento y el maestro está dispuesto para ayudar cada uno con sus necesidades. Puede observar los progresos de sus alumnos y sobre todo, el cambio de actitudes hacia la materia. ¿Quién habría pensado que la morfología y la sintaxis se convertiría en una asignatura estimulante? 

Bibliografía:

  • EDUTEKA, Tecnologías de Información y Comunicación para Enseñanza Básica y Media (2003). Taxonomía de Bloom. Recuperado de: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3.
  • Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso].
  • Labajo, I. (2018). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo]


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