Corrección - Bloque 3

La magia de la escritura


Introducción:

La escritura es una de las grandes aventuras de la trayectoria escolar. Escribir permite dar nuestro punto de vista y comunicarlo; nos ofrece la posibilidad de inmortalizar un momento, un lugar, un recuerdo o de inventarlos; nos ayuda a aprender, a organizar nuestras ideas; y si nos gusta, puede ser incluso un terreno de juego donde desarrollar nuestra creatividad.
Para poder acceder a la escritura, los alumnos deben adquirir varias habilidades complejas, tanto de motricidad como cognitivas. De hecho, escribir es un proceso de transformación del pensamiento en símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Contexto de las actividades:

En esta entrada, voy a diseñar modelos que permiten mejorar las competencias caligráficas de tres niños con retraso escritor: un alumno de 2° de primaria, una alumna de 4° y un alumno de 6°.
Primero, hay que distinguir la caligrafía que tiene un objetivo estético de la grafomotricidad que se define más bien como “el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial” (Labajo, 2018). Es cierto que ambos están estrechamente vinculados: para poder mejorar la caligrafía y tener letra legible, hay que adquirir habilidades grafomotoras.
Es fundamental que los tres alumnos se entrenen en clase para que no parezca como un deber obligatorio y aburrido. Diez minutos diarios con un buen ritmo me parecen más que suficiente para ejercitarse sin cansarse demasiado.
El docente es el primer modelo de los alumnos en cuanto a la escritura: Por una parte, tiene que cuidar su caligrafía cuando escribe en la pizarra, y por otra, su rol es adoptar una postura profesional explicando paso a paso su método para trazar las letras (Deltour, 2011).

Refuerzo en 2° de primaria:

En la primera situación, se trata de un alumno de 2° de primaria con un ligero retraso escritor. El alumno no domina la trayectoria de las letras, ni de las palabras. Además, escribe algunas letras grandes y otras pequeñas: parece que tiene que mejorar su percepción del espacio y del trazo.
Ya qué el refuerzo está destinado a una persona concreta, podemos personalizar las actividades según sus intereses para fomentar la motivación. Por ejemplo, si le gusta la magia, haría ejercicios sobre este tema. Para que practique las curvas y las líneas rectas de las letras y de los números, propondría una actividad con cual puede crear su propio juego de cartas mágicas.



Imprimiría este juego de carta en una cartulina fuerte. Al anverso, es un juego original con un número para completar y al reverso una carta blanca, con algunos modelos de dibujos para continuar. Si se siente cómodo, el alumno utilizaría un bolígrafo para realizar este ejercicio para que quede más marcado y bonito.
Le explicaría al niño que este ejercicio es mágico, porque además de crear un nuevo juego de cartas muy chulo para la clase, le permite entrenar la escritura de los números y las curvas y líneas de las letras.

En la segunda actividad, se trata de copiar frases sobre el tema de la magia. El alumno utilizaría un lápiz porque es un material ligero que se puede borrar fácilmente. Para ayudarle a trazar las letras del buen tamaño y con una buena trayectoria, los campos de textos son cuadriculados.  
Con el fin de que quede claro para el alumno la significatividad de la escritura y su objetivo comunicativo, harría un ejercicio con cual el alumno puede inventar la última palabra de la frase. De hecho, es fundamental que el niño tome en consideración la dimensión semántica de la escritura desde el principio. Además, dicha manera de hacer me parece pertinente porque es lúdica y motivadora.



Para poder prestarle una ayuda eficaz, es fundamental observar el niño dibujar y escribir: ¿Su postura esta recta? ¿La altura de la silla y de la mesa está adecuada? ¿Cómo esta inclinado el papel? ¿Es zurdo o diestro? ¿Tiene bastante espacio? ¿Cómo sujeta el lápiz y con qué presión? ¿Su muñeca se apoya en la mesa? ¿Los movimientos se realizan en la buena dirección? ¿La velocidad y el ritmo están adaptados? Etc. Son todos aspectos que se puede corregir sobre la marcha para que el alumno se acostumbre a tener una buena postura y una correcta colocación del lápiz.

Estos elementos forman parte de la evaluación del trabajo también. Por lo tanto, es esencial que queden claro para el alumno. Para cada una de las actividades, le explicaría los elementos en que me voy a fijar y, por consiguiente, a los que debe prestar atención. En el caso de las cartas de magia me fijaría en la postura corporal y de la mano (cómo sujeta el lápiz y apoya su muñeca), así como en el tamaño de las formas (cada forma debe ser de igual tamaño). En la segunda actividad, sin olvidar estos primeros aspectos, me fijaría en la trayectoria de las letras y de las frases enteras, en la velocidad y el ritmo. Para corregir dicha actividad, usaría la técnica de boli-rojo boli-verde que permite poner de relieve los progresos del niño.

Refuerzo en 4° de primaria:

Con respecto a María, la alumna de la clase de 4° de primaria, también personalizaría el trabajo con sus intereses. Elegiría su cuento preferido – Anastasia - y con ello, redactaría un modelo para copiar. Para que parezca más divertido, prepararía frases cambiando la historia para que los personajes buenos parezcan malos, y los feos, guapos etc. 



Definiría con claridad el objetivo de este trabajo, es decir que mejora sus competencias caligráficas. Explicaría que el aspecto de la escritura es importante porque nos muestra también que el autor es una persona ordenada y responsable de su trabajo: Es nuestra tarjeta de visita en la escuela. Con ese fin, estableceríamos juntos tres prioridades a las que debe conceder una atención máxima, según sus dificultades. Por ejemplo: respetar los márgenes, escribir las letras con claridad y adoptar una buena postura.

El ejercicio se haría en el cuaderno de escritura, porque es importante usar el material apropiado y aprender a cuidar el aspecto de éste. El cuaderno está adaptado para escribir textos: de tamaño B5 y con líneas. María escribiría con un bolígrafo borrable de tinta azul para que sea más fácil borrar los errores sin causar manchas.

Al igual que en el primer caso, observaría la alumna mientras escribe para poder corregir algunos aspectos sobre la marcha y evaluar diversos aspectos además de los aspectos prioritarios definidos con ella. Corregiría sin olvidar de poner de relieve los progresos.

Refuerzo en 6° de primaria:

En cuanto a Pedro, el alumno de 6° de primaria, le propondría copiar un modelo de receta, ya que le encanta cocinar.
Cada persona escribe de una manera única y los niños de esta edad sienten la necesidad de personalizar su caligrafía. Por esa razón, me parece interesante analizar con al alumno uno de sus escritos previos y determinar cinco letras que sería bien embellecer. A continuación, él buscaría diferentes caligrafías que le gustan (de sus compañeros o en el internet) para inspirarse y decidir del nuevo aspecto de su caligrafía. 




Es necesario que el niño sepa porqué tiene que mejorar su caligrafía y que tenga automotivación para hacerlo. Inspirarse de otras caligrafías bonitas es una buena manera para motivarse. De igual modo, para que el alumno este convencido de la importancia del aspecto de la letra, podría pedirle que explique esta noción a un alumno más joven. Por ejemplo, al niño de 2° de primaria que tiene mala letra. Para ello, tiene que saber por qué es importante escribir bien y tiene que reflexionar porqué es igualmente esencial para un alumno de 2° de primaria. Esta reflexión metacognitiva la haría guiado por preguntas de la maestra:
  • “¿Por qué es importante escribir correctamente?” Llevaría la discusión para que se dé cuenta de dos aspectos: Primero, mejorar su letra y sus capacidades caligráficas permite que nuestros profesores y compañeros, nuestros amigos, nuestros padres comprendan los textos y las cartas que escribimos. En segundo lugar, la caligrafía muestra que somos personas cuidadosas y ordenadas en nuestro trabajo.
  • “En tu opinión, ¿Por qué un niño de 7 años tiene que escribir bien?” Creo que naturalmente, hablaremos de que un niño tiene que acostumbrarse desde el principio a cuidar su letra; que es esencial que practique y escribe cada día para evitar que le cause perjuicios en sus aprendizajes.
  • “¿Qué elementos motivadores podrías dar a un alumno de 2° para que entienda estas nociones?” Con esta pregunta, encontraremos una manera sencilla y relevante de explicar estas nociones. Por ejemplo: “Si escribes bien, tu mamá podrá leer fácilmente tu poema para el día de la Madre. Además, te va a resultar más fácil aprender y leer. Tu estarás muy orgulloso de tí.”

Copiaría las frases en su cuaderno de redacción que tiene líneas para escribir y con un bolígrafo que se puede borrar fácilmente. 

Yo observaría su postura, el ritmo y la velocidad de sus movimientos para poder corregir dichos elementos en el momento. Los objetivos deben estar claros para mi y para el estudiante: respectar las márgenes; encontrar una manera clara de escribir; respectar las nuevas apariencias de las letras. Corregiría poniendo de relieve los elementos que ha mejorado y mostrando otros aspectos que necesita seguir trabajando.

Conclusión:

La enseñanza de la escritura manuscrita es esencial porque contribuye en mejorar la lectura, la memoria y las habilidades motoras. La escritura es una actividad muy compleja y se aprende solamente cuando se practica. Por eso, debemos implementar actividades que permiten a los alumnos interiorizar los procesos de la lectura y sus objetivos. 

Bibliografía: 

  • Camps, A. (2009). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Recuperado de www.leer.es
  • Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso].
  • Labajo, I. (2018). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo].
  • Deltour, R. (2011). Du graphisme à l'écriture. Lens: Circonscription de Lens. Recuperado de http://lamaletteduzil.free.fr/file/pedagogie/special-debutants/Graphisme.pdf
  • Varios Autores (2008). Mieux soutenir le développement de la compétence à écrire. Rapport du Comité d’experts sur l’apprentissage de l’écriture. Québec: Gouvernement du Québec.

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